Un Comportamiento Constante Consciente es vivir todo el tiempo en conciencia. Es una actitud consciente de reconciliación con un tema de nuestra vida cotidiana que nos está confrontando de manera muy específica.
Este comportamiento nos permite mantener de manera sostenida, una gran capacidad de PRESENCIA para llevar a cabo el manejo del foco atencional, de tal manera que podamos instaurar nuestra atención, la cancelación del juicio, la distancia crítica y la contextualización del problema o problemática (punto de fricción).
Al lograr tener conciencia de mi, y conciencia del problema simultáneamente, yo puedo, conscientemente, analizar el impacto que el problema produce en mí.
Este comportamiento demanda la presencia constante de nuestro propio ser para verificar, en todo momento, la naturaleza de nuestros pensamientos, ya que detrás de cada pensamiento hay una actitud.
Un punto de fricción se debe a la emisión de un juicio, la emisión de ese juicio se debe a una determinada actitud que lo propicia. Las actitudes son el resultado de Pensamientos, Creencias y Valores que se vinculan entre sí, formando un circuito de comunicación.
Es posible mantener un Comportamiento Consciente Contante mediante la implementación de lo que se conoce como el Triangulo de Transformación de Actitudes (Pensamientos, Creencias y Valores).
Cuando en nuestra vida cotidiana, nos vemos confrontados por un problema, lo que necesitamos, es cambiar nuestra actitud frente a dicho punto de fricción.
El resultado, es una nueva actitud consciente de reconciliación, en relación a un punto de fricción específico y situaciones semejantes, lo que me permite experimentarme a mí mismo en armonía, y a partir de este punto, buscar una solución creativa.
De hecho las características del Comportamiento Consciente Constante son la estabilidad, la armonía y la paz interna. La paz interna es la emoción fundamental a través de la cual, una persona puede construir su proyecto de vida.
Sergio Sala dice
Interesante!